lunes, 20 de agosto de 2012

El ciclo de programa basado en competencias ambientales


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”

          El tema que platicaremos esta semana en el programa de radio es, como todos, muy interesante y  en verdad para mí ha sido uno muy grato y por supuesto interesante. Sí, esta semana en el programa de radio Planeta Azul escucharemos una entrevista con la Maestra María Elena Gullotti Vázquez de Schoener. Nos platicará sobre el ciclo de programa basado en competencias. Ahora bien, lo que más le agradezco a la Maestra Malena, es que además de compartir su experiencia en el tema del ciclo de programa basado en competencias, nos presenta un análisis de cómo aplicar los conceptos ambientales a la escuela primaria. ¿Cómo puedo aplicar los conceptos del ambiente a un programa basado en competencias? ¿Qué tan diferentes es un programa tradicional de primaria a uno basado en competencias? 

Me pareció especialmente interesante poder compartir los micrófonos de Radio Educación del Mayab a y del programa Planeta Azul con mi hermana Malena, pues nos ha escuchado y como docente ha incorporado a los programas de estudio de sus alumnas los temas de la relación o atención al ambiente. 

Y bien, como les decía antes, nos acompañará al programa de radio la Maestra María Elena Gullotti Vázquez de Schoener; obtuvo su grado de la Maestría en Ciencias de la Familia en la Universidad Anahuac del Sur en la Ciudad de México. Su licenciatura en Ciencias de la Educación la obtuvo a través el examen del CENEVAL por el acuerdo 286 de experiencia profesional. Para la acreditación de ésta realizó un interesante trabajo de tesis relativo a la inclusión de alumnos con capacidades diferentes al salón de clase. Así mismo estudió la carrera de Técnico Profesional Puericultista, aquí en la ciudad de Mérida. 

La Maestra Malena colabora actualmente en el Colegio Rosedal Vista Hermosa, de la ciudad de Mérida. Es maestra de cuarto año de primaria. El Colegio Rosedal sigue la ideología de los Legionarios de Cristo, por lo que se considera una escuela confesional católica.

Iniciamos el programa definiendo qué es una competencia. Este término viene del latín y es jurídico que denota responsabilidad. Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas el contexto con base en el proyecto ético de vida; esto según Tobón,  Pimienta y García Fraile en 2010. Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. 

Según Francisco Javier Vázquez Valerio en un documento disponible en http://www.articuloz.com/negocios-articulos/el-alcance-e-importancia-del-rol-de-las-competencias-3112929.html indica que competencia consiste en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

La Maestra Malena, nos recordaba que  hasta 1920 para la educación el alumno era “tábula rasa” y se reconocía que aprendía a base de la memorización. Es un alumno pasivo y el maestro es el mediador entre el saber y los educandos. El maestro impone, ordena, exige disciplina. La metodología es verbalista y centrada en el maestro. La recepción de estímulos se desprende de la explicación del docente que es expositivo y la evaluación  se basa en mediciones cuantitativas.

La educación ha cambiado drásticamente en el siglo XX y esta primera década del siglo XXI, al incorporar nuevas ideas como constructivismo, andamiaje, aprendizaje basado en problemas, inteligencias múltiples y aprendizaje por competencias.

Comentaba la Maestra Malena sobre los estudios de Howard Gardner quien estableció las relaciones entre inteligencia, aprendizaje y creatividad en el desarrollo de  una competencia. Considera que es el campo ocupacional el que emite juicios de valor acerca de la calidad y desempeño ocupacional y en la medida en que un campo juzgue como competente a una persona, es probable que se tenga éxito en él. En  la medida en que el campo acepte las innovaciones, una persona o su obra pueden ser consideradas creativas. 

Ya entrando en materia  en el aspecto de la relación e interacción del alumno con el medio, la Maestra Malena nos compartía que la competencia es el conocimiento y la interacción con el mundo natural.

Ofrece al alumno:
  • ·      La habilidad para interactuar con el mundo físico
  • ·     Recoger la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias de una actividad sobre la salud de las personas y la sustentabilidad ambiental.
  • ·   Comprensión de  sucesos, predicción de consecuencias y actividad dirigida  a la mejora y preservación de las condiciones  de vida propia, de las demás y del resto de los seres vivos.

Al enfrentarnos a la  integración de un ciclo de programa basado en competencias a los retos del ambiente nos encontramos con cuestionamientos como ¿qué competencias vamos a desarrollar? ¿Cómo integrar estos temas a un grupo de cuarto año de primaria? ¿Por qué?, ¿cuándo? y, ¿para quién?

¿Quieres saber estas  respuestas? ¡Escúchanos!

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas a través de www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

Un saludo con cariño, 

Tere

 La Maestra Malena Gullotti Vázquez y Tere Gullotti Vázquez
 La Maestra Malena Gullotti de Schoener y Tere Gullotti Vázquez.
Maestra Malena Gullotti Vázquez y TPP Carlos Baas Polanco.

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