Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”
El tema
que platicaremos esta semana en el programa de radio es, como todos, muy
interesante y en verdad para mí ha sido
uno muy grato y por supuesto interesante. Sí, esta semana en el programa de radio Planeta Azul
escucharemos una entrevista con la Maestra
María Elena Gullotti Vázquez de Schoener. Nos platicará sobre el ciclo de
programa basado en competencias. Ahora bien, lo que más le agradezco a la
Maestra Malena, es que además de compartir su experiencia en el tema del ciclo
de programa basado en competencias, nos presenta un análisis de cómo aplicar
los conceptos ambientales a la escuela primaria. ¿Cómo puedo aplicar los conceptos
del ambiente a un programa basado en competencias? ¿Qué tan diferentes es un programa
tradicional de primaria a uno basado en competencias?
Me pareció especialmente interesante poder compartir
los micrófonos de Radio Educación del Mayab a y del programa Planeta Azul con
mi hermana Malena, pues nos ha escuchado y como docente ha incorporado a los
programas de estudio de sus alumnas los temas de la relación o atención al
ambiente.
Y bien, como les decía antes, nos acompañará al
programa de radio la Maestra María Elena
Gullotti Vázquez de Schoener; obtuvo su grado de la Maestría en Ciencias de
la Familia en la Universidad Anahuac del Sur en la Ciudad de México. Su
licenciatura en Ciencias de la Educación la obtuvo a través el examen del
CENEVAL por el acuerdo 286 de experiencia profesional. Para la acreditación de
ésta realizó un interesante trabajo de tesis relativo a la inclusión de alumnos
con capacidades diferentes al salón de clase. Así mismo estudió la carrera de
Técnico Profesional Puericultista, aquí en la ciudad de Mérida.
La Maestra Malena colabora actualmente en el Colegio
Rosedal Vista Hermosa, de la ciudad de Mérida. Es maestra de cuarto año de
primaria. El Colegio Rosedal sigue la ideología de los Legionarios de Cristo,
por lo que se considera una escuela confesional católica.
Iniciamos el programa definiendo qué es una
competencia. Este término viene del latín y es jurídico que denota
responsabilidad. Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico
como actuaciones integrales para resolver problemas el contexto con base en el
proyecto ético de vida; esto según Tobón,
Pimienta y García Fraile en 2010. Las competencias son un conjunto
articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que
toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades
cotidianas dentro de un contexto determinado.
Según Francisco Javier Vázquez Valerio en un documento
disponible en http://www.articuloz.com/negocios-articulos/el-alcance-e-importancia-del-rol-de-las-competencias-3112929.html indica que competencia consiste en identificar,
interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y
ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
La Maestra Malena, nos recordaba que hasta 1920 para la educación el alumno era
“tábula rasa” y se reconocía que aprendía a base de la memorización. Es un
alumno pasivo y el maestro es el mediador entre el saber y los educandos. El
maestro impone, ordena, exige disciplina. La metodología es verbalista y
centrada en el maestro. La recepción de estímulos se desprende de la
explicación del docente que es expositivo y la evaluación se basa en mediciones cuantitativas.
La educación ha cambiado drásticamente en el siglo XX
y esta primera década del siglo XXI, al incorporar nuevas ideas como constructivismo,
andamiaje, aprendizaje basado en problemas, inteligencias múltiples y
aprendizaje por competencias.
Comentaba la Maestra Malena sobre los estudios de
Howard Gardner quien estableció las relaciones entre inteligencia, aprendizaje
y creatividad en el desarrollo de una
competencia. Considera que es el campo ocupacional el que emite juicios de
valor acerca de la calidad y desempeño ocupacional y en la medida en que un
campo juzgue como competente a una persona, es probable que se tenga éxito en
él. En la medida en que el campo acepte
las innovaciones, una persona o su obra pueden ser consideradas creativas.
Ya entrando en materia
en el aspecto de la relación e interacción del alumno con el medio, la
Maestra Malena nos compartía que la competencia es el conocimiento y la
interacción con el mundo natural.
Ofrece al alumno:
- · La habilidad para interactuar con el mundo físico
- · Recoger la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias de una actividad sobre la salud de las personas y la sustentabilidad ambiental.
- · Comprensión de sucesos, predicción de consecuencias y actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás y del resto de los seres vivos.
Al enfrentarnos a
la integración de un ciclo de programa
basado en competencias a los retos del ambiente nos encontramos con
cuestionamientos como ¿qué competencias vamos a desarrollar? ¿Cómo integrar
estos temas a un grupo de cuarto año de primaria? ¿Por qué?, ¿cuándo? y, ¿para
quién?
¿Quieres saber estas respuestas? ¡Escúchanos!
Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te
necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en
nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes
de 18:00 a 19:00 horas a través de www.educacion.yucatan.gob.mx/radio
Un saludo con cariño,
Tere
La Maestra Malena Gullotti de Schoener y Tere Gullotti Vázquez.
Maestra Malena Gullotti Vázquez y TPP Carlos Baas Polanco.
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