lunes, 6 de agosto de 2012

Economía Ambiental, Mtro Fernando Sabido Rosado


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

          El tema que platicaremos esta semana en el programa de radio es, como todos, muy interesante y creo novedoso en el área del ambiente. ¿Has escuchado hablar sobre Economía Ambiental? ¿Cómo puedo aplicar los conceptos de Economía Neoclásica a los del ambiente? Qué me pueden ofrecer si busco información sobre el Planeta Azul?

Me pareció especialmente interesante pues hemos escuchado hablar de Economía y como docentes y ciudadanos en general estamos en constante relación o atención a los sucesos económicos. Sin embargo saber que podemos acceder a información relativa a la Economía y su relación con el ambiente, me pareció muy interesante.

Nos acompañará al programa de radio el Maestro Fernando Enrique Sabido Rosado, quien ha incorporado a su cátedra de Marco Económico Actual, precisamente el tema de Economía Ambiental. El Maestro Sabido es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, como Ingeniero en Producción y su Maestría es del Instituto Patria. Colaboró muchos años en Teléfonos de México y un tiempo en el Diario de Yucatán. Es catedrático a nivel Maestría en el Instituto de Estudios Universitarios, Plantel Ciudad del Carmen y Plantel Cancún. Imparte clase también en otras organizaciones de educación superior en la ciudad de Mérida.

Platicando con el Maestro Sabido, citó un trabajo de Chang disponible en http://xsei.centrogeo.org.mx/vedet/biblioteca/val_eco_deg/EconAmbSustentab.pdf donde nos indicó primeramente que la economía ambiental no es la aplicación de las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que pasó a incorporar el ambiente como objeto de estudio. La economía ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.


Así como hemos palpado que en economía analizamos cómo mientras más escaso un bien o un producto, o más difícil de acceder a él; mayor es el precio pues en el caso del ambiente y debido a su deterioro, es que ha tomado las características de un bien escaso.

Cuando hablamos entonces de Economía ambiental es observar cómo por el deterioro del  ambiente, nos encontramos en puntos donde el agua pura es envasada y transportada, pues ya no la tenemos accesible de manera, digamos directa. Antes era posible beber el agua de pozo, incluso muchos lugares todavía lo siguen haciendo. Sin embargo es recomendable, hervir el agua de pozo o de lluvia antes de tomarla o usarla para el consumo humano. Esto ¿porqué? ¡Debido a la contaminación del manto freático! Y en la ciudad de Mérida ¡mas! Pues no tenemos sistema  de drenaje y el agua negra va a fosas sépticas se muchas veces se encuentran en malas condiciones y dejan ir los residuos insalubres a la corriente de agua del subsuelo.

Entonces escucharemos que la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del ambiente. Es decir,  el ambiente tiene características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

Escucharemos sobre Economía Ambiental desde el punto de vista de sus principios y aplicaciones. La economía ambiental trata de la forma al incorporar el ambiente en su análisis del mercado, no el del proceso productivo, sino el aspecto de cuando los bienes del ambiente son escasos. Se analiza el comportamiento de los agentes económicos, es decir, productores y consumidores desde el punto de vista de los elementos que conforman el ambiente.

Antes de avanzar,  y retomando a fuente de http://xsei.centrogeo.org.mx/vedet/biblioteca/val_eco_deg/EconAmbSustentab.pdf conviene explicitar que los economistas neoclásicos no ven contradicción entre la lógica del desarrollo económico y la lógica de la biosfera.

Perciben sí que el ambiente, que antes era abundante, comienza a escasear. Según ellos, también hay, sin duda, un desperdicio y degradación de los recursos naturales, cuya razón es la ausencia de reglas claras para aplicar sobre el ambiente. Pero alegan que, si se consigue atribuir el verdadero valor a los bienes y servicios ambientales, éstos podrán ser gestionados, como cualquier recurso económico escaso.

Al enfrentarnos a la cuestión del valor del medio ambiente nos colocamos, inevitablemente, frente a varias cuestiones: ¿constituye un valor el ambiente?, ¿por qué?, ¿cuándo? y, ¿para quién?

¿Quieres saber estas  respuestas? ¡Escúchanos! 

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas a través de www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

Un saludo con cariño,
Tere





No hay comentarios:

Publicar un comentario