PLANETA AZUL
Muy buenos días queridos seguidores del Blogg Radio Planta Azul.
En esta ocasión quiero agradecer al Maestro Álvaro Carcaño Loeza, sobre unas precisiones a la información, de la edición anterior sobre el acceso a la información pública relacionada con el ambiente:
¿Qué es una solicitud de acceso a la información pública?
Es un requerimiento de documentos públicos necesarios para satisfacer una necesidad de información.
Cuando
una persona u organización necesita obtener información de una institución o
dependencia gubernamental, puede comunicarse con el INAIP,
que es la
instancia que te puede ayudar a identificar si la información que
requieres pudiera tenerla una dependencia del gobierno nacional, estatal
o
municipal, así como orientarte en la elaboración de la solicitud y en su trámite mediante Internet.
En
México, el Gobierno Nacional, y los Gobiernos Estatales tienen la
obligación constitucional de atender las solicitudes de acceso a la
información y documentos derivados de su gestión, vía Internet, sin
importar el lugar donde se encuentre el solicitante.
Los
gobiernos municipales con más de 70,000 habitantes, también deben
recibir y tramitar solicitudes de acceso a la información por medios
electrónicos (es decir, Internet).
Es importante entender que el IFAI y el INAIP, no son bibliotecas, hemerotecas o bancos de datos; son organismos públicos
que nos ayudan a encontrar información y tienen la facultad de obligar a
las Instituciones públicas a entregar la información solicitada, cuando
esta no es reservada o confidencial, en los términos de las leyes vigentes de la materia.
Cabe
aclarar que estamos hablando de información pública y de servidores
públicos que tienen la obligación de resguardarla, no se trata de
información en poder de particulares.
Muchas gracias,
Esperamos sus comentarios y sugerencias.
Un abrazo
Tere
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