jueves, 26 de julio de 2012

Precisiones al blogg sobre acceso a la información pública

PLANETA AZUL

Muy buenos días queridos seguidores del Blogg Radio Planta Azul. 

En esta ocasión quiero agradecer al Maestro Álvaro Carcaño Loeza, sobre unas precisiones a la información, de la edición anterior sobre el acceso a la información pública relacionada con el ambiente:


¿Qué es una solicitud de acceso a la  información pública?

Es un requerimiento de documentos públicos necesarios para satisfacer una necesidad de información.

Cuando una persona u organización necesita obtener  información de una institución o dependencia gubernamental, puede comunicarse con el INAIP,  que es la instancia que te puede ayudar  a identificar si la información que requieres pudiera tenerla una dependencia del gobierno nacional, estatal o municipal, así como orientarte en la elaboración de la solicitud  y en su trámite mediante Internet.

En México, el Gobierno Nacional,  y los Gobiernos Estatales tienen la obligación constitucional de atender las solicitudes de acceso a la información y documentos derivados de su gestión, vía Internet, sin importar el lugar donde se encuentre el solicitante.

Los gobiernos municipales con más de 70,000 habitantes, también deben recibir y tramitar solicitudes de acceso a la información por medios electrónicos (es decir, Internet).

Es importante entender que el IFAI  y el INAIP, no son bibliotecas, hemerotecas o bancos de datos; son organismos públicos que nos ayudan a encontrar información y tienen la facultad de obligar a las Instituciones públicas a entregar la información solicitada, cuando esta no es reservada o confidencial, en los términos de las leyes vigentes de la materia.

Cabe aclarar que estamos hablando de información pública y de servidores públicos que tienen la obligación de resguardarla, no se trata de información en poder de particulares.

Muchas gracias,
Esperamos sus comentarios y sugerencias.
Un abrazo

Tere

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