martes, 17 de julio de 2012

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

          El tema que platicaremos esta semana en el programa de radio es muy interesante y creo novedoso en el área del ambiente. ¿Has escuchado hablar sobre el acceso a la información pública? ¿El IFAI? ¿El INAIP? ¿Qué son? ¿Qué me pueden ofrecer si busco información sobre el Planeta Azul?

          Yo no lo sabía y creo que por estoy feliz de compartir este Blogg contigo y la entrevista de este martes 17 de julio, a través de Radio Educación del Mayab en www.educacion.yucatan.gob.mx/radio  de 18:00 a 19:00 horas; pues estará dedicada precisamente a conocer un poco sobre estas dos instituciones y a qué información pública tenemos acceso en el área ambiental.
  
        Nos acompañarán al programa de radio el Maestro Álvaro Carcaño Loeza, Director de Capacitación y Proyectos Educativos y el  L.C.C. Dennis Alain Guzmán Manuel, Director de Difusión y Vinculación. Ellos colaboran con el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP) que es el organismo público estatal que garantiza el acceso a la información. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es el responsable del acceso a la información federal, a nivel nacional.

Primero y el más importante es saber:

¿Qué es una solicitud de acceso a la información pública?

          Es un escrito, es decir si una persona o una organización necesitan una información, pueden acudir al IFAI o al INAIP con un escrito y presentarlo ante las Unidades de Enlace de los Sujetos Obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Es decir, el IFAI o al INAIP no son bibliotecas, o hemerotecas o bancos de datos son organismos públicos que nos ayudan a encontrar información y en casos extremos a forzar a las Instituciones Públicas a entregar la información solicitada. Cabe aclarar que estamos hablando de información pública o de servidores públicos, no se trata de información de particulares.

Entonces ¿Qué podemos preguntar?

         La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo las dependencias y entidades —minutas de reuniones, resultados de los proyectos y programas, entre muchos otros conceptos— o bien, sobre el desempeño de los servidores públicos —gastos que realizan, versión pública de sus agendas laborales, versión pública de su currículo, etc. IFAI (2012) disponible en http://www.ifai.org.mx /SolicitudInfo/SolicitudInfoPublica

          Entre la información que maneja el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y que me parece muy interesante es el estudio denominado “Descripción de los impactos económicos que puede generar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el sector del medio ambiente” publicado por Estavillo y Martínez (2007) disponible en www.ifai.org.mx/SitiosInteres/estudios#estudio_insti
Se puede solicitar información de la labor de las siguientes dependiencias relacionadas con el ambiente:

·       Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales      http://www.semarnat.gob.mx/Pages/Inicio.aspx
·       Instituto Nacional de Ecología      http://www.ine.gob.mx/
·       Procuraduría de Protección al Ambiente     http://www.profepa.gob.mx/
·       Comisión Nacional del Agua     http://www.cna.gob.mx/
·       Instituto Mexicano de Tecnología del Agua     http://www.imta.mx/
·       Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas    http://www.conanp.gob.mx/
·       Comisión Nacional Forestal     http://www.conafor.gob.mx/portal/

          Este portal contempla las leyes Federales, Leyes Estatales, Reglamentos y Acuerdos que determinan el ámbito de competencia y funciones orgánicas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entre ellas:  Leyes Federales, Leyes Estatales,  Reglamentos del Sector,  SEMARNAT en el DOF (2012), NOM - Normas Oficiales Mexicanas ordenadas por Materia, Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas, NMX - Normas Mexicanas ordenadas por materia, Tratados Internacionales.

Esto no es todo… Quisiera que nos escuches

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas a través de www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

Un saludo con cariño,
Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario