martes, 10 de julio de 2012

Entrevista con el Dr. Eduardo Batllori Sampedro


Bienvenidos al Blogg de “
Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

          Este martes 10 de julio entre las 18:00 y las 19:00 horas escucharemos en el programa de radio Planeta Azul la segunda parte de la fantástica y mucho muy interesante entrevista con el Doctor Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Estado de Yucatán ¡Excelente y mucho muy interesante!

Tal y como se los prometiera la semana pasada hoy escucharemos la segunda entrevista con el Dr. Eduardo Batllori, pues dedicó dos programas a Planeta Azul.

muchísima modificación del paisaje y del ecosistema. Se da un trabajo de   rescate y se logra un aprovechamiento de la flora y la fauna. Se involucran a todos los actores para evitar el clandestinaje, logrando un convencimiento para propiciar el trabajo común, a través de lograr la participación social.
         
                     El año pasado se crea larmal" style="text-align: justify;">
                    Las ideas modernas de áreas naturales protegidas como las conocemos   hoy en día se desarrollan en Estados Unidos en el Siglo XVIII por la necesidad  de ciertos sectores de la población de contar con un parque natural, un parque     desde el punto de vista de proteger a los osos.

                    Es en 1979, que en Yucatan se crean los primeros refugios faunísticos  para proteger a los flamencos, y necesitamos un ambiente donde se puedan desarrollar los flamencos. Se hace un decreto y se crea un sistema fuerte para  que nadie moleste a la fauna. El haber hecho esto por decreto convirtió a varias     personas que vivían en esta zona como “delincuentes ambientales”, y puede haber con la presencia del ser humano para lograr desarrollar correctamente un  ecosistema. Se forman reservas de la biósfera que es una idea mexicana y con una normativa pero con un proceso de adaptación. 

                    En 1989 se inician los trabajos en Dzilam y en 1990 se forma la reserva del Palmar, con una visión más participativa de los que viven en la zona. Se incorpora el gobierno, los pobladores, y las acciones de restauración comienzan    a tomar más énfasis. Entre Sisal y Progreso se unió la ciénaga con el mar con  muchísima modificación del paisaje y del ecosistema. Se da un trabajo de   rescate y se logra un aprovechamiento de la flora y la fauna. Se involucran a todos los actores para evitar el clandestinaje, logrando un convencimiento para propiciar el trabajo común, a través de lograr la participación social.
         
                     El año pasado se crea la reserva de ciénagas y manglares de tal manera  que toda la costa está protegida.

                    Recientemente se desarrolla la reserva biocultural del Puuc lo que se  busca conservar los servicios ambientales, para que permita fomentar servicios de desarrollo e intercambio de saberes a través del conocimiento tradicional. Lo que importa son las personas y su desarrollo sin afectar a la naturaleza. Crear    una planeación con una visión y estrategias conjuntas. Una planeación desde    las comunidades, para lograr un proceso de desarrollo. Es la única reserva que    se está planteando aquí en Yucatán y en México. Es un trabajo transdisciplinario. Convertir las reservas como zonas de desarrollo y no entidades policiacas para proteger la región. Llegar a un sistema de áreas naturales protegidas, pues las hay municipales, estatales y federales. Tener un fondo ambiental. Atender de manera   conjunta las áreas protegidas del estado de Yucatán.

                    Entre las reservas municipales está la reserva de Cuxal es la que protege la zona de captación de agua de la ciudad de Mérida. 

                    Los maestros tienen un potencial enorme para la educación ambiental para el cuidado de las áreas naturales protegidas, pero aún fuera de las zonas en el cuidado de la biodiversidad.

                    Los maestros tienen un potencial enorme y explicar la forma como los  humanos nos venimos apropiando de las áreas naturales y cómo se ha  transferido de una generación a otra las costumbres de las personas. Tenemos una gran labor para lograr el cuidado de la biodiversidad.
                    Crear conciencia y romper con paradigmas de que el mercado todo lo           puede, necesitamos ver al otro y servir al otro:

                    ¡Necesitamos hacer un esfuerzo colectivo para amar la naturaleza¡
                                                                                                    (Batllori, 2012)

Esto no es todo… Quisiera que nos escuches

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas a través de www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

Un saludo con cariño,
Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario