lunes, 2 de julio de 2012

ENTREVISTA CON EL DR. BATLLORI 1a PARTE


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

Este martes 3 de julio entre las 18:00 y las 19:00 horas escucharemos en el programa de radio Planeta Azul con una fantástica y mucho muy interesante entrevista con el Doctor Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Estado de Yucatán ¡Excelente y mucho muy interesante!

En atención a todos ustedes, a nosotros en Radio Educación del Mayab, muy gentilmente el Dr. Eduardo Batllori, dedicó dos programas a Planeta Azul; el primero lo escucharemos esta semana y el segundo el martes 9 de julio.

La experiencia profesional y el desarrollo curricular del Dr. Batllori, es una garantía en su labor al frente de esta importantísima Secretaría; a través de este programa de radio podremos saber ¿Cuál es la labor de la SEDUMA? ¿Qué avances y qué proyectos tiene la SEDUMA?
En este Blog Planeta Azul, quiero recuperar algunas ideas que escucharemos en la entrevista con el Secretario:

Comenzamos reconociendo la importancia de la labor del Dr. Batllori al frente de la SEDUMA, comenzando por conocer su experiencia en el campo real; en Celestún, específicamente en el trabajo al frente de equipos de restauración de manglares. Este trabajo que derivó en alianzas con Derechos Humanos, una visión verdaderamente integral, de la relación del ser humano con la naturaleza y la problemática que esto genera. A partir de 2007 al frente de la SEDUMA con una perspectiva muy amplia en las acciones de gestión en la Secretaria.

“La Secretaría, al inicio de su gestión tenía poco presupuesto y casi nulo recurso, principalmente dedicado a algunas áreas protegidas. Ha trabajado en gestionar y llevar a cabo acciones para obtener recursos para programas como el relleno sanitario. Esto es fundamental pues  no tenemos una capa de suelo para filtrar lo que se deposita en las fosas sépticas, tenemos ahora programas para el manejo del agua de nixtamal, plaguicidas, herbicidas pues por nuestro tipo de suelo, todo va al subsuelo y en ocasiones a la costa.
Hablamos de la relación con otras Secretarías que de una u otra forma tiene una incidencia con el medio ambiente, plantas de tratamiento de aguas residuales y otros temas con SAGARPA, CONAGUA, SEMARNAT, temas muy importantes, pues en el agua se han encontrado problemas de pesticidas, en ocasiones superiores a la norma.

Nos platicó sobre:

  • El monitoreo para la calidad del aire, a fin de evitar los gases de efecto invernadero y su impacto ambiental. Acciones para el Programa Estatal de Cambio Climático, derivar en la ley de cambio climático,
  • Áreas naturales protegidas, en la zona costera, áreas naturales protegidas en la zona del manglar,
  •  Desarrollo Urbano en temas de la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo,
  • Recuperación y reubicación de familias en la zona de Emiliano Zapata, Dzununcán, entre otras,
  • La situación de la erosión de playas y cómo revertirlos,
  •  La de educación, desarrollo económico, grupos vulnerables, grupos indígenas, trabajo en la zona de cenotes, entre otros temas tan interesante,
  •  Trabajo en las zonas de captación de agua, la Mérida IV, casos de Baca con las afectaciones por la industrialización,
  • Comité técnico de aguas subterráneas en conjunto con la CONAGUA, para asegurar agua los próximos 100 años, tanto para uso agropecuario, turístico, planeación y trabajos de saneamiento,
  • Actividades de cuidado en la zona de selva baja y media, la zona henequenera, y la recuperación y el cuidado de las zonas apicultoras,
  La idea es salvar administraciones. Que las políticas públicas vayan más allá de un sexenio. Necesitamos una planeación a largo plazo. Invitar a un proceso de ciudadanización.  
  •  Alianzas intermunicipales con el manejo de la basura, crear estructuras que permitan que los servicios públicos se puedan mantener. Importancia de la composta para crear suelo a través de la descomposición y recuperación del suelo.    
No es cuestión de un idealismo ambientalista, ¡es una necesidad de la naturaleza!

La naturaleza es muy noble, la naturaleza ¡nos da! Simplemente hay que permitirle que nos dé y regresarle a ella los bienes que nos ofrece. La importancia del uso social de la biodiversidad”.

Esto no es todo…

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas
Un saludo con cariño, 

Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario