lunes, 25 de junio de 2012

El calentamiento global y mi responsabilidad docente


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

Este martes 26 de junio entre las 18:00 y las 19:00 horas escucharemos en el programa de radio Planeta Azul con el tema “el calentamiento global ¿es a caso mi responsabilidad como docente?” Y promete ser muy interesante.

Como docente, si a caso hay un tema que es muy probable que nuestros alumnos nos pregunten es el calentamiento global; ¿por qué? Pues porque está en cada discurso relacionado con el ambiente y muchas veces se utiliza sin realmente saber qué implica o que lo ocasiona. 

Además de esto creo que un primer paso para poder ayudar a cuidar el ambiente es estar al tanto de lo que implica el calentamiento global. En el programa Planeta Azul haremos un reconocimiento de distintos artículos publicados sobre el tema del calentamiento global. 

Primero quiero compartirte un documento denominado ¿Qué es el Calentamiento Global? Escrito por Felipe Varela el 27 Febrero 2007. Consideremos que esta información es de poco más de hace cinco años, y algunos datos específicos pueden haber cambiado.
En resumen nos presenta una gran verdad: el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. 

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. 

Un punto importante a considerar es que “el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos. 

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.Buscando La Verdad 27.02.07

Otro artículo que considero interesante es el  de Lucha contra la desertificación y lucha contra el calentamiento global escrito por Gonzalo Chapela

 Estamos a 10 años que se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, pudimos ver un reflujo en el entusiasmo sobre los temas ambientales. Lo anterior es importante dado que es notorio que los esfuerzos que la sociedad invierte en enfrentar sus problemas ambientales, los lleva a cabo principalmente cuando éstos son evidentes e inmediatos.

La estrategia para la disminución de gases con efecto invernadero en la atmósfera, que es el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene dos componentes básicos: la reducción de las emisiones de diversos gases y la captura o fijación de bióxido de carbono por medio de la actividad fotosintética de las plantas.

La mayor parte de las acciones orientadas hacia la mitigación del calentamiento global se refieren a los procesos que llamaremos urbanos: la generación de energía, la combustión en motores del autotransporte, el uso de gases de gran efecto invernadero, etc. 

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas. ¿Cuál es tu responsabilidad por evitar el calentamiento global? ¿Cómo promueves esta conciencia con tus alumnos?

Un saludo con cariño,
Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario