lunes, 18 de junio de 2012

¿Cuál es tu responsabilidad en el cuidado del Planta Azul?


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

El tema que platicaremos esta semana en el programa de radio es ¿qué es el ambiente? ¿Qué lo constituye? Aunque es un tema relativamente cotidiano considero que siempre es bueno recapitular sobre lo ¿qué es el ambiente? y ¿cuál es mi responsabilidad?

Como docentes,  ¿qué podemos platicar con nuestros alumnos al respecto? ¡Veremos cuántas cosas hay que podemos decir este tema!

Según una interesante y didáctica página llamada “Ecopibes” disponible en http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm:
“El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
El punto central de esta definición es que todo forma parte del ambiente y lo importante es cómo interaccionamos con los demás elementos. Ésta creo que será la base para condicionar el desarrollo de la vida. ¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema. Te invito a reflexionar cómo tu interacción con lo que te rodea favorece o no su desarrollo y el tuyo.

Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.

En planeta Azul, en Radio Educación del Mayab creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, escuchar el canto de un pájaro lleno de vida, sentir el aroma especial después de la lluvia, contemplar a los animales... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.

Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido. 

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.
Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, borrador, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas.
¿Cuál es tu responsabilidad en el cuidado del Planeta Azul? ¿Cómo promueves esta conciencia con tus alumnos?

Un saludo con cariño,

Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario