martes, 5 de junio de 2012

Planeta Azul 1

¡Bienvenidos al Blogg de Planeta Azul!

 

¡Hoy es un día maravilloso! Es día Mundial del Medio Ambiente

¿Cuál es la finalidad de este Blogg?

El Blogg Planeta Azul tiene como finalidad ser un instrumento de acompañamiento y comentarios relacionados con el programa de radio "Planeta Azul" de Radio Educación del Mayab. El programa Planeta Azul se transmite vía la Internet a través de la página www.educacion.yucatan.gob.mx/radio todos los martes de 18:00 a 19:00 horas. ¡Te esperamos! ¡Escúchalo!

¿Qué es el programa de radio Planeta Azul?

Es un trabajo orientado a que los docentes descubran las potencialidades pedagógicas y didácticas de la educación ambiental, de manera que sus estrategias permitan integrar los conceptos, procedimientos y actitudes en forma coherente y sistemática, aspecto importante para desarrollar aprendizajes significativos. Se pretende que el programa aporte procedimientos, pautas, herramientas e instrumentos para incorporar la educación ambiental como parte del diseño curricular de la educación ambiental. Queremos juntos crear una conciencia inicial en los docentes y radioescuchas sobre el impacto de que todos somos responsables de formar y formarnos en el cuidado del ambiente.

¿Por qué Planeta Azul?

Los astronautas siempre describen a la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Tanto la cobertura de agua como la de aire son únicas en todo el Sistema Solar.

En el programa radiofónico Planeta Azul y en este Blogg encontrarás información y reflexión para docentes, alumnos y todo aquel que se interese en profundizar acerca del medio ambiente. Las creencias engendran valores, los valores engendran pensamientos. Los pensamientos engendran respuestas emocionales. Las respuestas engendran actitudes y las actitudes engendran comportamientos, acciones...

Hoy, día Mundial del Medio Ambiente lanzamos este primer Blogg, convencidos que tú como docente puedes aportar mucho a tus alumnos sobre el cuidado de la naturaleza. Como seres humanos debemos abandonar la idea de que el planeta fue hecho para nosotros y retomar la idea de que somos parte del mismo. No podemos centrarnos en considerar que está hecho para nosotros, y que podemos utilizar los recursos que nos provee de manera indiscriminada. Como personas, tenemos que ser conscientes de nuestro papel en este planeta, debemos tener una responsabilidad sobre lo que hacemos con el mundo donde convivimos.

Así este programa Planeta Azul y este Blogg están orientados a crear una estrategia de reflexión, análisis y práctica en nuestro proceso educativo, especialmente para los docentes comprometidos con la cotidianeidad ambiental. El manejo de los distintos contenidos aquí presentados son la recopilación, confrontación y sistematización de experiencias de investigación que he realizado durante los últimos años y aún en proceso de enriquecimiento convirtiéndose en un horizonte para la creatividad, la imaginación y el dinamismo de cada docente y de cada radioescucha.

Es necesario tomar conciencia ciudadana y crear hábitos de conservación que permitan mantener una eficiente armonía en cada uno de los elementos de nuestro medio ambiente. Partiendo básicamente de un trabajo teórico práctico, totalmente independiente de la pizarra, es decir una ecología de campo de desarrollo comunitario y humano. El programa radiofónico Planeta Azul quiere plasmar ideas para los docentes especialmente los de nivel universitario y de cátedra de maestría, donde a través de la comunicación con los alumnos de los principales puntos de la educación ambiental se puedan planear, organizar, ejecutar y evaluar sus propias actividades que puedan construir conocimientos con la colaboración de distintas entidades y profesionales que en determinados momentos son fundamentales para brindar información suficiente a los estudiantes.

La educación, es la llamada a generar cambios profundos en las sociedades en la formación de futuras generaciones de profesionistas. Se trata de empezar a desarrollar nuestra propia autonomía, no únicamente en la organización de un proyecto educativo sin más bien crear adoptar un modelo pedagógico definido a partir de la reconstrucción de la experiencia y la investigación.

En el programa de hoy martes 5 de junio a las 18:00 horas compartiremos ¿Qué es la responsabilidad Social? Creo que es un magnífico tema para empezar por enfatizar lo importante que es que el docente se sensibilice sobre la educación ambiental, para que se comprometa y comparta esta riqueza con sus alumnos, haciendo de esta manera un efecto multiplicador. Escúchanos a través de la Internet en www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

Esperamos tus comentarios,
Un saludo con afecto,
Tere


1 comentario:

  1. Felicidades Tere, muy buen blog, lo compartiré, que bueno que existe gente como tu que se preocupa y ocupa!!!!
    saludos

    ResponderEliminar